Historia de Nissan

Nissan Group es un grupo de industrias Japonesas. Su negocio principal es de bienes raíces y de seguros, con cientos de compañías miembros de pesca, minería... y está afiliado con las compañías Hitachi. En el resto del mundo Nissan es conocida principalmente por Nissan Motors, el grupo que fabrica automóviles, aunque en comparación con el resto de la compañía, eso tan solo es una pequeña parte o al menos lo era hasta la crisis que sufrió la compañía a principios de los 90.

 

Logotipo de Nissan

 

El grupo Nissan estaba formado por las siguientes compañías:

  • Nissan Motors: la más conocida, se dedica a la fabricación de automóviles. En la actualidad pertenece a Renault.
  • Nissan Diesel: fabrica camiones, autobuses y vehículos especiales. En la actualidad pertenece a Volvo.
  • Nissan Chemicals: se dedica a la industria química.

  • Nissan Chemicals: se dedica a la industria química.

  • Nissan Securities: seguros.

  • NNK

  • Nissan Marin
  • Nissan outboard

 


En la actualidad Nissan es el tercer fabricante japonés más importante por detrás de Toyota y Honda respectivamente.


El nombre Nissan empezó a usarse en 1928, como abreviatura del nombre de un holding de empresas: Nippon Sangyo que traducido significa “Industrias Japonesas”. La Nippon Sangyo o Nissan, no fabricaba automóviles en sus inicios controlaba fundiciones y negocios de piezas para coches.

En 1933 Nissan adquirió parte la DAT y la fusionó con la división automovilística de la Tobata Casting, (que pertenecía a Nissan) así surgió la Nissan Motor Co., Ltd. en 1934. De ahí que durante muchos años Nissan comercializara sus vehículos bajo la marca comercial DATSUN.

Logotipo de Datsun

Los inicios de DATSUN se remontan a 1914 cuando la Kwaishinsha Motorcar Works, fundada 3 años antes, fabricó el primer automóvil al que nombraron DAT. DAT es el acrónimo de los apellidos de los 3 socios fundadores:

Kenjiro Den

Rokuro Aoyama

Meitaro Takeuchi

 

En 1925 se re nombró la compañía pasándose a llamar DAT Motorcar Co. La empresa además del Dat construía camiones ya que no había mucho mercado para los automóviles en esa época. En 198 empezó a fabricar camiones para el ejercito japonés


En 1931 empezó a fabricar un nuevo coche más pequeño que el Dat al que llamo Datson (hijo de Dat). Después en 1933 cuándo la Nissan ya había tomado el control de la empresa se pasó a llamar Datsun, ya que son ademas de significar hijo en ingles significaba “pérdida” en japonés.

 

 

 

 

Camion Nissan del ejercito Nippon

 

 

 

En sus inicios la Nissan Motor Co. construyó camiones, aviones y motores para el ejercito Japonés. Durante la segunda guerra mundial cuando Japón invadió china se trasladó la planta de fabricación principal de la Nissan a territorio Chino. Allí se construía maquinaria de guerra para el ejercito hasta que la planta fue capturada por las tropas rusas y americanas.

 

 

Al finalizar la Segunda Guerra mundial Nissan se vio inmersa en un vacío tecnológico y decidió asociarse con el fabricante británico Aston Martin para conseguir acceso a diseños de automóviles y motores. Empezó importando Austins parcialmente ensamblados, para terminar de ensamblarlos en Japón y venderlos bajo la marca comercial Austin. Al cabo de 3años ya producía y ensamblaba y comercializaba íntegramente los Austins en Japón. Continuo haciéndolo durante 7 años.

 

Austin fabricado por Nissan

 

Gracias a este acuerdo con Austin, Nissan pudo acceder a patentes del fabricante británico que luego uso para diseñar y fabricar sus propios motores “A series” para la linea Datsun.

 

Datsun 411

 

 

 

En la década de los 50 Nissan se expandió en el mercado mundial con su linea de coches pequeños Datsun con la intención de satisfacer una creciente demanda en mercados como el Australiano o el Americano. En 1958 Nissan motró sus coches en el salon del automóvil de Los Angeles. En 1959 fundó la “Nissan Motor Corporation in U.S.A” y empezó a comercilizar los modelos Bluebird como el 411 que ganó numerosas carreras.

 

 

 

 

 

Datsun Fairlady

 

 

 

En 1960 presentó una linea de roadsters deportivos conocidos como Datsun Sports y que se llamó Datsun Fairlady en Estados Unidos. Eran más económicos que sus rivales europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer Silvia

 

 

 

 

En 1964 se presentó en el Salón del Automóvil de Tokyo el primer Silvia, dejó de fabricarse en 1968 después de construir tan solo 554 unidades, cada una única ya que eran construidos a mano. La mayoría se vendieron en Japón, 49 se exportaron a Australia y otros 10 fueron enviados a diversos países. El nombre Silvia no volvió a usarse hasta 1974.

 

 

 

 

 

prince Skyline del 72

 

 

En 1966, Nissan se fusionó con Prince Motor Company, para construir vehículos de más alta gama como el Prince Skyline, toda una leyenda, o el Prince Gloria. Después se abandonó el nombre Prince y esos modelos pasaron a llamarse Nissan.

 

 

 

 

 

 

Datsun 510

 

 

En 1967 Nissan presentó un nuevo y avanzado motor de 4 cilindros (OHC) “Nissan L engine”, que aunque parecido al motor de Mercedes-Benz OHC, fue disenñado totalmente por Nissan. Este motor se montó en el Datsun 510, que se ganó el respeto en el mercado mundial de los sedan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1970 Nissan presentó el S30, Datsun 240Z en USA, un coche deportivo con un motor de 6 cilindros. El S30 fue toda una sensación en su época y elevó a Nissan a la categoría de uno de los mejores fabricantes mundiales de coches.

 

Datsun S30

 

 

En 1974 se presento el Silvia S10, el primer Silvia construido sobre la plataforma S, en la mayoría de mercados no tuvo muhco éxito ya que su diseño era más tradcional que el de sus rivales como por ejemplo el Toyota Celica. En 1979 se presentó el Silvia S110, también conocido como 200sx, fue diseñado para montar un motor rotativo construido por Nissan, pero finalmente fue reemplazado por un motor de 4 cilindros en linea. Este generación de Silvia vio la aparición del 240rs que se construyó entre 1983 y 1985 convirtiéndose en el coche oficial de Nissan para World Rally Car. Este fue el principio de una leyenda, los modelos Silvia que se fabricaron hasta 2002. El ultimo modelo en fabricarse fu el S15.

 

Silvia S10

 

Silvia S12 Nismo

 

 

En los años 80 revoluciono el mundo del automovilismo con la aparición de los modelos Skylinte GT-R.En 1985, Nissan creó NISMO, una división que se encarga de preparar sus coches para competición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nissan Terrano o Pathfinder

 

 

En 1986 revolucionó el mercado del los SUV con el Nissan Terrano, también conocido como Pathfinder, que continuo en los años 90 con el nombre de Terrano 2.El Terrano 2 se construyó en planta española de Nissan. El Terrano también lo comercializó Ford, bajo el nombre de Maverick, gracias a un acuerdo con Nissan.

 

 

 

 

 

 

Silvia S15

 

 

 

En 1989 Nissan fundó Infinity, su marca de lujo. Durante los años 90 atravesó varias dificultades económicas y la francesa Reanult adquirió el 44%. Renault nombró Carlos Ghosn presidente de la Nissan, convirtiéndose así en la primera compañía automovilística Japonesa que era presidia por un extranjero. Carlos Ghosn consiguió revitalizar la economia de Nissan gracias en mayor parte al lanzamiento de un nuevo modelo el Silvia S15 o Nissan 180.

 

 

 

 

 

CONTINUARA....

 

 

 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Tu email:
Asunto:
Comentario:
 
Comentarios (15)
AÑO DE FABRICACION CAMIONETA NISSAN TERRANO MODELO R-3M
15 Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 17:01
ruben rosales
POR FAVOR QUIERO COMPRAR UNA CAMIONETA NISSAN TERRANO, EL DUEÑO ME DICE QUE ES MODELO R-3M (WBYD21DPKT16) TIENE UN PORTALLANTAS EN LA PUESTA POSTERIOR, 5 PUERTAS Y MOTOR PETROLERO. GRACIAS REQUIERO LA INFORMACION MUY URGENTE SOBRE LOS AÑOS DE FABRICACION DE ESTA CAMIONETA
queja
14 Lunes, 13 de Diciembre de 2010 16:42
yolanda rodriguez
Pareciese que la hubiere comprado a una persona cualquiera y no a una empresa " tan Prstigiosa" que tristeza, Esto me ocurrio en DINISSAN bOGOTÁ. CON EL GERENTE eNRIQUE RODRIGUEZ Y EL VENDEDOR eNRIQUE aRGAEZ,. SI DE ALGO ME ARREPIENTO EN MI VIDA fue haberle comprado a la NISSAN
queja
13 Lunes, 13 de Diciembre de 2010 16:40
Yolanda Rodriguez
Bueno, Talvez en vehiculos les haya ido muy bien, pero desgraciadamente en maquinaria pesada, son un fracaso, falta representación, me ocurrió que en el 2005 adquiri una máquina Jhondeere 710 D y fue mi fracaso. Ya que no tuve garantia por parte de la Nisan Bogotá.
Interesante
12 Martes, 30 de Noviembre de 2010 23:35
Mauricio Gutièrrez
Esta interesante este articulo, ya que poseo una datsun 160j año 1978, y me interesa todo lo relacionado a esta belleza que tengo, gracias
datsun 510
11 Miércoles, 20 de Octubre de 2010 03:47
omar blanco
Hola a todos, primeramente quiero felicitar al amigo que ha creado esta página es muy ilustrativa de la gran historia de datsun y nissan. Soy de Perú y tengo un Datsun PL510 motor L16 del 69' y quisiera saber si alguien me podría dar información de donde encontrar faros direccionales delanteros en Lima. de antemano por su respuesta muchas gracias.
NISSAN RENAULT
10 Jueves, 02 de Septiembre de 2010 02:31
Pedro
Yo soy dueño de un sentra, pero me han comentado que los autos hibridos Nissan -Renault nuevos ya no son tan buenos, sera esto cierto?
De ser asi que lastima que una marca con tanto prestigio se haya hechado a perder.
conoser mas acerca de nissan
9 Martes, 31 de Agosto de 2010 22:34
FELIPE BACILIO
me paresio muy interesante la informacion en la pagina
Felicitaciones
8 Domingo, 15 de Agosto de 2010 15:18
Alberto Iriarte
NISSAN ES LA MEJOR MARCA DEL MUNDO. NO HAY NI HABRA OTRA MEJOR QUE NISSAN.
SIGAN ADELANTE.

SALUDOS DESDE AREQUIPA PERU.
informacion sobre camion nissan sobre el ano 1950
7 Sábado, 10 de Julio de 2010 19:20
lorenzo
motor de tres cilindros a gas-oil de dos tiempos de 110 cv con turbo embrage de 7000 tn
me gustaria una murano
6 Domingo, 30 de Mayo de 2010 21:20
tengo un nissan almera soy mas rapido en las autopistas que los otros carros de su tipo
nissan usa cadena de tiempo por lo lo hace superior a los otros que usan correas de tiempo. Megustaria conducir una murano claro con adaptaciomn como mi almera ya tengo una limitacion en las piernas
sugerencia
5 Jueves, 27 de Mayo de 2010 23:44
Edgar Arturo Navarro Navarro
la informacion que se muestra esta muy bien y es clara, mas creo que podria ser que se presentara informacion especifiaca o bien de cada lugar de donde se requiera.

por ejemplo:
antecedentes de los inicios de la nissan pero especificamente en ocotlan jalisco.

gracias.
IMPORTANTE MOTOR A HIDROGENO
4 Lunes, 17 de Mayo de 2010 07:57
guillermo
Estimada Gente de NISSAN, mediante este correo mi intencion es poder contactarme con uds para ofrecerle la presentacion de un proyecto sumamente interesante, le comento somos un grupo de estudiosos de cba capital que despues de muchos años de trabajo y empeño desarrollamos un motor de combustion interna que funciona a base de hidrogeno
sobre carro nissan
3 Domingo, 16 de Mayo de 2010 23:44
jose cruz
me gustaria ber imagenes de nissan e16 pero no ebsuro si no turismo nissan datsun
comnetario
2 Jueves, 01 de Abril de 2010 23:39
jerson
muy completa la informacion y si me agrado aunque quisiera ver la continuacion
Quisiera por favor me pudieran proporcionar informacion sobre el Nissan Tsuru.
1 Jueves, 28 de Enero de 2010 01:53
Oscar Ivan de la Cruz
Muy buen sitio me agrado