Nissan Skyline

 

Desde su creación, el Nissan Skyline fue enfocado como un automóvil para la familia, ya que era un sedán de cuatro puertas, alta capacidad de equipaje y equipamiento de seguridad completo, pero a medida que fue pasando el tiempo se le entrego un atributo más deportivo, ya que prontamente fue lanzado en su versión cupé, y más adelante con el reconocido GT-R.

 

Evolución del Skyline

 



 

 

Primer Skyline

Con la consigna de usar un motor con cilindros en línea, partiendo por un cuatro cilindros y luego con la ya conocida disposición de seis cilindros, este modelo fue un éxito. A partir del modelo 1974 se dispuso del modelo GT-R, el cual arrasó con su competencia en las competencias locales de Japón.


En el año 1989, el Skyline GT-R sufre una gran transformación: se introduce el motor RB26 DETT biturbo de seis cilindros en línea que es capaz de generar 276 CV a 6.500 rpm, posee tracción a las cuatro ruedas y el novedoso sistema ATTESA-ETS que generatracción independiente en la ruedas frontales al momento de detectar derrape o falta de agarre. Este auto marco un hito en su época y fue capaz de derrotar a automóviles emblemáticos como el Porsche 911 o el Mazda RX-7. El modelo producido desde el 1989 hasta el año 1995 se denominó R32.

 

 

 

 

 

 

 

Fue tal la entrada del R32 en aquel tiempo, que incluso fue creada la JGTC, el Campeonato Japonés de Gran Turismo, la cual reúne a este modelo y otros de la misma categoría para competir. Modelos como el Honda NSX, el Mitsubishi GTO y el Toyota Supra fueron incluidos aquí. También se usó en las competencias GT de Australia, Nueva Zelanda y otros.

JGTC skyline

 

En el año 1996 se introduce el modelo R33, longitudinalmente mucho más grande que su antecesor y además equipado con LSD activo, uno de los primeros en poseerlo. Pese a tener mecánicamente el mismo potencial que el R32 ya que también venía con el RB26, por sus medidas no fue un auto de gran éxito en el mercado japonés. Esto obligo al rediseño y al lanzamiento de la versión siguiente.


El GTR R34 fue inducido en Japón en el año 1999 y fue todo un suceso hasta el 2002 , año en que fue completamente detenida su producción. Durante este periodo , el modelo fue varias veces mejorado y señalado con un nuevo nombre, desprendiéndose así los siguientes modelos :


* R34 V Spec

* R34 V Spec II

* R34 M Spec

* R34 V Spec Nur

* R34 Nismo Z


La especificación V Spec y Vspec II también fue usada en los modelos R32 y R33. Este automóvil fue específicamente creado para el mercado japonés, por lo cual nunca fue creado con las especificaciones de emisiones de gases para América o Europa. Tampoco fue creado para cumplir las reglas de tránsito de estos países ya que trae el volante a la derecha.


Hasta el día de hoy, el Skyline GTR es el símbolo del éxito de la ingeniería japonesa, al crear un automóvil que es capaz de competir con otros del mismo segmento que pueden costar más del triple de su precio. También se ha transformado en un favorito de los fanáticos de los autos de altas prestaciones y del tuning, ya que al quitar la restricción del motor y realizar modificaciones profundas en los componentes del automóvil, este puede llegar a más de 500 cv.


Durante el Tokyo Motor Show del 2005 fue presentado el próximo modelo, el cual será llamado Nissan GT-R (sin Skyline) y se planea que será comercializado en Japón durante el 2007. Se indicó también que esta auto será el primero de los GT-R en ser adaptado y vendido específicamente para los mercado de Europa y Norteamérica, es decir con las normas de contaminación y conducción correspondiente a estos continentes.


La Historia de un Ganador


Aparecía por primera vez en 1955. El nombre Skyline (como modelo) no perteneció Nissan, el nombre del modelo perteneció a una compañía llamada Prince Motor Co., nacida como una compañía constructora de aviones, que tiempo después empezó a construir automóviles. Esta compañía produjo bajo la marca de Prince las primeras dos generaciones de Skyline, de 1955 a 1966, cuando Prince Motor Co. fue comprada y absorbida por Nissan.


Desde entonces empezaron a aparecer las primeras modificaciones y versiones de este automóvil. Al principio se comercializaron dos versiones, que simplemente tenían sus nombres diferentes (siendo el mismo automóvil), sin el uso todavía del nombre Skyline – “Nissan A200GT” y “Prince A200GT”.


Tercera Generación – C10

Nissan Skyline C10

Fabricante Nissan

Período 1968-1972

310.447 unidades vendidas

Predecesor Nissan Skyline S50/S54/S57

Carrocerías sedán cuatro puertas

familiar cinco puertas

cupé dos puertas

Configuración 1.5 L G15 I4

1.8 L G18 I4

2.0 L L20 I6 (2000GT)

2.0 L S20 I6 (GT-R)


 

En 1968, empieza a desarrollarse el C10 bajo la marca Prince, en la compañía Opama R&D. Aparecen las primeras señales de los cambios que llegarían a ser permanentes hasta el día de hoy, que actualmente aun posee. El viejo motor de cuatro cilindros dio lugar a un motor de seis cilindros en línea, de 2.0 litros (1988 c.c.) y 106 CV. Por consiguiente después se introdujo un nuevo motor de seis cilindros ligeramente más pequeño (1973 c.c.), pero con 109 CV.

 

prince s54

 


GTR


En 1969 aparece el motor modelo “S20”, de seis cilindros, con 1998 c.c. y 160 CV que se diseñó y fue construido para equipar al Skyline GT-R. Recibió el nombre interno PGC-10 y KPGC-10 la versión cupé posterior. Internamente era llamado Hakosuka. El motor equipado era igual a lo de los coches más potentes de la época y el motor era similar al motor GR8 usado en el coche de carreras Nissan R380.

GTR

 

Modelos


1500 - 1.5 L G15 I4, 95 CV (71 kW, 128 N m)

1800 - 1.8 L G18 I4, 105 CV (78 kW, 150 N m)

2000GT - 2.0 L L20 I6, 120 CV (90 kW, 167 N m)

2000GT-R - 2.0 L S20 I6, 160 CV (118 kW, 180 N m)

 

 


 

Cuarta Generación

 


La cuarta generación del Nissan Skyline apareció en 1972, y en ese año se introdujeron cuatro modelos diferentes:


1600GT

800GT

2000GT-X

2000GT-R.


La versión GT-X equipó con el motor modelo “L20” (seis cilindros en la línea y 130 cv) y GT-R con motor “S20” potente (seis cilindros en la línea y 160 cv). Para ese entonces aparecen las primeras líneas deportivas, ya transformándose en automóvil de competición.


Quinta Generación: - Final de GT-R


El año de 1977 trajo con él la crisis del petróleo y esta afecto directamente al GT-R! Los modelos Skyline creados para ese año (hasta que finalizo la crisis) fabricaron un vehículo más económico en precio y consumo de combustible, y también menos potente: 1600TI, 1800TI, 2000TI y 2000GT. Las dos versiones de 2 litros tenían 130 cv y 140 cv, este último uno en usando el mismo motor “L20” del modelo GT, sólo que esta versión integró un Turbo alimentador (por primera vez en los Skyline) para conseguir algunos caballos de más. ¡Aun así la acción del Skyline estaba "Anémica" si compara al GT-R!


Sexta Generación: - Regreso de GT-R


En 1981 Nissan comienza a construir Skyline R30 en serie, insertando en estos nuevos modelos los nuevos motores más potentes (DOHC 2.0 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas), llamado “FJ20”, este motor fue equipado en los modelos R30 RS, con 145 cv y R30 RS Turbo con 190 cv. La versión 1.6 fue descontinuada y las versiones que se continuaron fabricando fueron 2000 GT y 2000 GT-S. Estos últimos incluyeron un motor “L20” de seis cilindros en la línea, con la suma de un Turbo en el caso del GT-S.

 

r30 rs turbo

 

Séptima Generación:

La popularidad alcanzada con la serie R30, hizo que Nissan desarrollara el modelo R31, con esto aparece el Skyline R31 GTS-X., que serviría como plataforma para el desarrollo del motor de seis cilindros en línea RB20DET 2.0 DOHC turbo-intercooler con 180 cv. No felices con esto, se introdujo el sistema Nissan HICAS de estancamiento de las cuatro ruedas y un corruptor delantero ajustable, con esto se abriría las puertas de los progresos tecnológicos incorporados a Skyline.

 

r31

 

Octava Generación:


1989 fue el año de la Gran Revelación de la época, el R32! Un automóvil de alto rendimiento, particularmente el R32 GT-R, el cual se equipó con un potente motor de 6 cilindros la línea RB26DETT 2.6 DOHC 24V Biturbo, produciendo 276 cv. Con HICAS agregado, el R32 GT-R marcó la introducción del sistema Nissan ATTESA-ETS de tracción integral (4WD) y con mando electrónico de distribución de tracción a través de un sensor entre el eje delantero y el eje trasero a las ruedas, con el objetivo de conseguir las más optimas condiciones de aceleración.

 

r32

 

No estos progresos no eran suficientes, se nombró V-spec a la versión (Especificación de Victoria) entraría con las alteraciones importantes en la calibración de la suspensión y con frenos de marca Brembo en las cuatro ruedas. ¡El resultado era un automóvil que ganó las competencias que disputó en esa época, incluso fue prohibido en las competencias de Autocross, por razones que no necesito comentar!

 

El sobrenombre de Godzila que se le dio al R32 apareció por dos factores: ¡debido a las líneas delanteras de las luces (recordando los ojos) y a la gran entrada de aire del intercooler y radiador (recordando la boca) y segundo por la ferocidad con que "devoró a sus contrincantes"

r32 aka Godzilla

 

Novena Generación:


BNCR33 (la designación de Nissan) siguió a la tradición del R32. Algunos cambios: un angulo entre-ejes más grandes para permitir una mayor estabilidad a altas velocidades y las líneas más redondas. Con esto el R33 ganó algunos kilos de más, nada que el motor RB26DETT no pudiese soportar.

r33

De hecho se comenta en los medios más variados que esta versión también ganó algunos caballos extras, (llegando a los 390 CV!!!), pero un asunto de la legislación japonesa en ese momento de producción dice que - ningún vehículo producido en el mercado japonés podría pasar los 280 CV  ni los 180 km/h - Nissan declara que la potencia del automóvil sigue siendo todavía de 310 CV, por esto Nissan tuvo que poner un limitador de velocidad que detiene el motor a los 189 km/h!, siendo el limite de velocidad de este automóvil de 379 km/h. Desperdiciados “gracias” al limitador! """" Sin personalizarlo aún """


Décima Generación:


En 199 Incluso bajo dificultades financieras, Nissan lanzó al mercado el BNR34 bajo nueve opciones diferente de Skyline, como los sedanes, los cupés, tracción trasera, los motores de 2.5 litros y entre ellos obviamente GT-R. RB26DETT "viejo" continuó siendo usado, pero recibió además del sistema ATTESA-ETS (control electrónico inteligente de distribución de tracción en las cuatro ruedas), un nuevo HICAS, llamado Súper HICAS, que  administra de manera más eficiente la tracción en las cuatro ruedas por medio de un nuevo software. Su nueva pantalla incoporada al salpicadero puede mostrar  en timepo real hasta 7 estadisticas diferentes relacionadas con la conducción.

r34

 

Los entre-ejes se modificaron con respecto al R33, acortándolos para poder hacer maniobras aún más ágiles. Una nueva caja de cambios de 6 marchas, co-desarrollada con Getrag, aprovechando de mejor forma la potencia producida. Alerones traseros regulables en altura y un monitor de cristal de líquido que informa sobre los datos del vehículo (la temperatura de agua y aceite, distribución de la tracción para cada rueda, etc.) y GPS, todo ello completa el paquete de un automóvil que encanta al la persona que tiene el placer de pilotarlo. (Los automóviles deportivos no se conducen, se pilotan)


Los problemas del automóvil son sólo dos: el primero y que ciertamente es el más grande, fue el peso de su carrocería, la cual fue excesiva (hasta el R33, mejorada desde el R34). El segundo: Nissan fabricó el Skyline con el volante al lado derecho del automóvil, excluyendo del privilegio de sentarse detrás del volante a las personas que viven en países donde se conduce por el lado izquierdo del automóvil. (Excepto U.S.A. que los legaliza a través de MotoRex Inc.)

 


Ediciones Especiales

GT-R V-Spec II Nür R34
En 2002 se lanzó una edición especial limitada del R34, el  . Se trata de una edicón inspirada en el circuito de Nürburgring. Incorpora un motor de carreras N1 y velocímetro de hasta 300 Km/h.
En 2004, en Onami, Japón, Nismo construyo a mano 20  GT-Rs Z-Tune, homologados para circular por la via publica. Montan motores de competición modificados para superar los 500 cv.
 GT-R Z-Tune R34

 

 

 

La Leyenda

 

Skyline 1000 CV

El Nissan Skyline hace muhco que dejo de ser un simple coche para convertirse en una autentica leyenda. Sus prestaciones lo convirtieron en el rey de los deportivos Japoneses. Rápidamente se gano un gran prestigio en las competiciones tanto en las oficiales como en las callejeras, dónde tan solo le podía hacer sombra el Toyota Supra. Otro de los factores que influyó en popularizarlo ente los street racers fue la gran facilidad para trucar el motor y lo bien que este aguanta. Solo con unas modificaciones electrónicas se consigue aumentar brutalmente su rendimiento. Esto lo ha convertido en una de las plataformas más usadas para preparaciones extremas. Llegando algunas de estas a superar con creces los 1000 CV y llegar incluso a los 1500 CV

 

 

Skyline GT-R manga
Además como muchos otros coches Nippones míticos, el Skyline aparece en gran cantidad de Mangas y suele ser el rival a vatir en las competiciones.

 

 

 

El nuevo Skyline


El nuevo Skyline salio a la venta en Japón en 2003, en el resto del mundo se vende bajo la marca Infinity (marca de lujo de Nissan) y no se denomina Skyline, sino G35. En 2008 Nissan ha sacado un nuevo modelo conocido en Japón como Skyline 2008 y en el resto del mundo como Infinity G37. Ambos montan el mismo mnotor que el Nissan 350Z un V6 3500cc que rinde 280 transmitidos a las ruedas traseras por una caja de cambios de 6 velocidades.
Skyline 2008
 
G35 Sedan 2007
 También hay una versión sedan. A diferencia de los anteriores Skyline, en esta ocasión no existe la versión GT-R o al menos no existe oficialmente. En 2007 Nissan presentó el Nissan GT-R R35. Este nuevo modelo tenia que ser el sucesor de los anteriores Skyline GT-R, pero al final Nissan por motivos comerciales decidio prescindir de la denominación Skyline en el nuevo GT-R. Por lo que en realidad y muy a pesar de los seguidores de la saga Skyline podemos decir que el nuevo Nissan Skyline o Infiniti G35/G37 es un coche totalmente diferente y que no tiene nada que ver con el nuevo Nissan GT-R R35.

 

 

 


 

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Comentarios (5)
que buen articulo
5 Martes, 18 de Enero de 2011 18:56
diego calvillo
amo los skyline...

ojala y algun dia regresa esa magnifica linea de automoviles deportivos...
d
4 Domingo, 05 de Diciembre de 2010 19:00
john
este si es un buen carro me gusta el skyline gtr xk tiene un gran perfonmance
contacto
3 Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 00:04
pablo kobilic cordero
la posibilidad de obtener el diagrama del nissan skyline año 85-L20
chasis HR30
RESPUESTA
2 Viernes, 23 de Abril de 2010 02:01
PEDRO
NADA NADA QUE EL TALON TSI LE PONE UNA CHINGA A ESTE CARRO CHAFA
el mejor carro del mundo el nissan skyline
1 Viernes, 08 de Enero de 2010 00:19
Alexander Alba
este es el mejor carro del umndo el nissan sklyline pero me gusta en especifico el gtr34 me enamore de este carro cuando jugue el viodeo juego gran turismo y desde hay estoy enamorado de este carro espero algun dia tener uno pero de seguro sera el gtr34 y el gtr 35 k esta bien cool nada gracias por mostrarno la historia de este fantastico carro el nissan skyline